ASSOC.PER ELLS (MALLORCA)XIVè ANIVERSARI ANY 2019

ACOLLIDA D'INFANTS DE BELARÚS I D'UCRAïNA AFECTATS PEL DESASTRE DE TXERNÒBIL DES DEL DESEMBRE DE 2005.

MANIFIESTO CHERNOBYL 2009

perells | 25 Abril, 2009 14:46

DESDE LA ASOCIACIÓN “PER ELLS”, QUEREMOS HACER PÚBLICO EL SIGUIENTE MANIFIESTO PARA SU MÁXIMA DIFUSIÓN.



Hoy, 26 de Abril de 2009, conmemoramos el 23º aniversario de la catástrofe más desoladora padecida por la humanidad y causada directamente por la mano del hombre, el accidente nuclear de la central de chernobyl. Aún hoy, después de 23 años y según las previsiones establecidas, las cifras de vidas humanas perdidas por sus consecuencias directas e indirectas siguen aumentando.

Como ha sido expresado reiteradamente por multitud de medios e instituciones que continúan con sus estudios y programas preventivos y de carácter paliativo, la crudeza de las últimas cifras así lo constatan, más de 200.000 muertos y una previsión de otros 93.000 por cáncer, está siendo el desolador drama que está viviendo el pueblo Bielorruso, Ucraniano y una pequeña parte del pueblo Ruso.

Por todo ello, esta Asociación como conocedora y testigo de este problema, queremos mantener vivo el recuerdo de todas aquellas personas, que tras la catástrofe, actuaron de forma heroica , en la idea de aminorar las consecuencias de la catástrofe entre la población.

Las circunstancias actuales de Bielorrusia y de Ucrania a nivel social y político, sería muy complejo de plasmar, pero si es de referencia que aminoran las posibilidades de ayuda a la población afectada. De la misma manera, la depresión económica existente, conlleva la dependencia casi exclusiva de los estamentos y colectivos altruistas mundiales para ayudar en aminorar las consecuencias directas de chernobyl.

Los proyectos desarrollados en el país, y los programas de Estancias Temporales, están resultando fundamentales en la prevención de enfermedades y desarrollos de tumores malignos entre la población infantil, sin duda, la más afectada.

La desesperanza en el futuro, la inquietud a la enfermedad, el desequilibrio emocional, son factores que se han mantenido durante los años posteriores a la catástrofe. Por el contrario, y tras la última estancia en el país, podemos ir constatando el cambio pausado de estos factores emocionales de los cuales, todos cuantos colaboramos con nuestro trabajo nos sentimos algo culpables.

En nombre de la Asociación Per Ells, queremos dejar constancia de nuestra más sincera y respetuosa admiración hacia todos los pueblos afectados, así como, nuestro más sincero respeto hacia las víctimas de tan nefasta catástrofe.

Por último, animar a las instituciones, colectivos, familias y personas que continúen en el arduo trabajo de colaboración con todos los damnificados. Sin duda, el mayor peligro que azota a la población afectada, es el del olvido, en nuestras manos y mente está que ésto no sea una triste realidad.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN



I DIADA SOLIDÀRIA A FAVOR DE L'ASSOCIACIÓ PER ELLS

perells | 19 Abril, 2009 16:06

CONSELLS PER LES NOVES FAMILIES D'ACOLLIDA

perells | 16 Abril, 2009 10:57

Es muy importante en las dos primeras semanas de acogida seguir las recomendaciones de la Asociación Per Ells:

1.- El cariño nunca debe nublar la razón: Es difícil que un niño/a de orfanato quiera volver después de la acogida voluntariamente a Bielorrusia o a Ucrania. A diferencia de los niños/as de familias humildes que los últimos dias están más nerviosos para volver a casa y contar su experiencia, enseñar los regalos, ropa… Es imposible además no quererle. Pero nunca debemos olvidar; que el niño/a no es nuestro/a, no nos pertenece, ni tenemos delegada su tutela ni su patria potestad y que en todo momento esta sometido a las leyes e instituciones bielorrusas o ucranianas, que hemos firmado respetar en la acogida en familia, por lo que el menor depende en todo momento de su Tutor.

2.- El Niño/a no puede convertirse en el Rey de la casa: No es bueno consentirle caprichos, ni colmarle de regalos, sobre todo al principio, al niño/a se le acoge sencillamente como un miembro más de la familia, con sus derechos y obligaciones. Es el niño/a quien debe de adaptarse a la familia y no al contrario. Ningún plan o proyecto de la familia debe verse alterado por la llegada del niño/a. Al principio de la acogida, es importante establecer normas en casa a las que el niño/a tendrá que atenerse.

3.- Toda descompresión debe ser lenta: No programe muchas actividades en la primera semana. La mayoría de los niños/as llegan muy cansados. Recuerde que nuestra vida y nuestras costumbres son distintas de las suyas . El pasar rápidamente de un régimen de autoridad, sobriedad y disciplina propio de un orfanato o dejadez y sin recursos propio de niños/as de familias desestructuradas o muy humildes, a tenerlo todo en abundancia y con una libertad no conocida por el menor hasta la fecha, puede desestabilizar al niño/a, es necesario un aterrizaje suave en su nueva situación, porque desayunaría con coca-cola, cuando debe tomar leche hasta en las comidas.

4.- No debemos olvidar que también somos educadores: Cualquier gesto o comportamiento fuera de lo normal, no debemos soportarlo ni pasarlo por alto, si no que en bien del niño/a y nuestro, debemos de comunicarlo de inmediato por teléfono al móvil de la responsable de la Asociación o de la monitora quien dará la oportuna y necesaria recomendación al menor y una explicación entendible a la familia. Repetimos encarecidamente nada de consentir caprichos. Recomendamos haya o no incidencias, los 3 primeros dias se comunique con la monitora del menor para hablar de su evolución.

5.- Especial atención en los primeros días: Que suelen ser los que exigen más esfuerzo, debido a las dificultades de la comunicación. A cada familia nueva se le entrega un pequeño diccionario con las frases más habituales de convivencia. Aunque, también hay que decir que mediante gestos se hacen entender.

6.- Un mundo lleno de ilusiones: Lo mas normal y habitual que tenemos o realizamos en nuestra vida cotidiana, constituye seguramente para el menor algo muy excepcional. El niño/a a veces no es consciente que llega a casa para rehabilitar su salud. Debemos de tener en cuenta que el niño/a tiene depositadas en su estancia en Mallorca gran parte de sus ilusiones, por lo que la acogida no tiene vuelta atrás, una vez que el niño/a es acogido no se le puede devolver como si se tratara de un producto comprado en unos grandes almacenes.

7.- El equipaje de los niños/as: Con toda seguridad los niños/as, traen además de lo puesto, una simple bolsa de plástico huérfana de contenido. Podemos asegurar que debemos de comprarle ropa, nunca de Marca, y sólo la necesaria para pasar el verano. Cuando se marchan, llevan una bolsa de lona repleta de ropa nueva o usada de abrigo y zapatos marcados y con uno o dos números más de invierno, y una mochila con material escolar. Les rogamos siga encarecidamente las recomendaciones que damos siempre en las Asambleas anteriores a la llegada y a la salida de los menores.

8.- Cuidado con los regalos: No es recomendable comprarle a los menores, un objeto valioso de oro o plata, en primer lugar porque el niño/a no lo valora igual que nosotros, y en segundo lugar porque con toda probabilidad se lo van a requisar cuando regrese al orfanato, con el agravante de que si es un pendiente se lo puede arrebatar de forma violenta. Por otra parte si es de familia desestructurada o muy humilde, también se recomienda lo mismo.

9.- Nunca regalar dinero: Le rogamos encarecidamente no entregue dinero a los niños/as de orfanato, ya que no conocen su valor, además en el orfanato no tienen forma de gastarlo, y con toda seguridad se lo quitaran al llegar y en caso de ser de familia humilde o desestructurada para no crear una dependencia que cada año si el niño/a repite tenga que traer dinero a casa a la vuelta y sin saber para que fines se van a utilizar. Ya que podría convertirse en motivo de chantaje por parte de sus tutores de que volviera o no a Mallorca.

10.-Finalmente, decir os que os dejeis sorprender y no os hagais imágenes preconcebidas del niño/a que vendrá a vuestra casa, ya que puede dar lugar a decepciones y hay que pensar que es para el bien de los niños/as, para su salud y conocimiento de otros maneras de vivir, tener nuevas experiencias y transmitirles esa esperanza de querer mejorar.

LA EXPERIENCIA DE ACOGER A NIÑOS BIELORRUSOS

perells | 15 Abril, 2009 18:45

EXPONE LA REALIDAD DE LOS NIÑOS DE FAMILIAS DESESTRUCTURADAS O DE FAMILIAS HUMILDES QUE VIENEN A ESPAÑA PARA EL SANEAMIENTO.EXPERIENCIA.pdf

II FIRA DE LES OPORTUNITATS A SA POBLA

perells | 01 Abril, 2009 15:31

DIA 4 D'ABRIL A SA POBLA HI HAURÀ LA II FIRA DE LES OPORTUNITATS, ALLÀ ON L'ASSOCIACIÓ PER ELLS TORNARÀ A PARTICIPAR PER RECAUDAR FONS PELS INFANTS D'ACOLLIDA PROCEDENTS DE BIELORRUSIA AFECTATS PEL DESASTRE DE TXERNÒBIL I PER DONAR A CONÈIXER MÉS LA NOSTRA TASCA.

L'HORARI SERÀ DE LES 10:00H FINS LES 20:00H A LA PLAÇA MAJOR. VOS ESPERAM!!!!!!!

MOLTES GRÀCIES.

Al FINAL L'ASSOCIACIÓ PER ELLS NO HI PARTICIPARÀ

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb