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ACOLLIDA D'INFANTS DE BELARÚS I D'UCRAïNA AFECTATS PEL DESASTRE DE TXERNÒBIL DES DEL DESEMBRE DE 2005.

LA RELIGIÓN CATÓLICA ORTODOXA EN BELARÚS Y UCRANIA.

perells | 23 Maig, 2009 10:26

La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, según su tradición católica, se remontaría a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica. Es la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas, junto con la Iglesia Católica Romana y el conjunto de iglesias protestantes, y cuenta con aproximadamente 200 millones de fieles en todo el mundo.

La Iglesia Ortodoxa es la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios llamados Ecuménicos, que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana se separaron en el llamado Cisma de Oriente y Occidente, el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al prestigio del Imperio Bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.

En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión dominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Montenegro, Moldavia, Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania. Hay importantes comunidades en Bosnia-Herzegovina (1/3 de la población), Polonia (600.000 fieles), Kazajastán (30%), Uzbekistán (1 millón), Estonia (25%), Letonia (35%), Albania (5%), Azerbeiján (5%). Debido a la emigración, existen también comunidades importantes en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, y Gran Bretaña.

La Iglesia Ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas, que reconocen la autoridad eclesiástica de acuerdo al patriarcado que correspondan (El Patriarcado de Antioquía, de Constantinopla, de Alejandría, etc.).

El cabeza de la Iglesia en su totalidad se considera Jesucristo, mientras que los cabezas de las iglesias autocéfalas se tratan como iguales, pero respetando el honor del Patriarca de Constantinopla de ser el Primus inter pares.

Según los cristianos ortodoxos, el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado.

¿Cómo se conoce La Trinidad?

La doctrina ortodoxa con respecto a la Trinidad está resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad, que comparte una misma esencia, en griego ousia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su Creación, los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus "energías increadas", aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar cómo Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su "esencia" se mantiene fuera e infinitamente distante de su creación) e inmanente, interviniendo en su creación (sus "energías increadas" interactúan con su creación). Es también en sus energías como llegamos a distinguir las tres personas de la Trinidad.

Su Tradición

La Iglesia Ortodoxa se considera, según la tradición, la continuación de la iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles. La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original se consideran una de las virtudes principales de dicha Iglesia. Se dice que es un cristiansmo que se conservó intacto y entero desde los tiempos de Antigüedad. Se supone que cualquier cambio considerable de la doctrina se pueda hacerlo sólo por medio de convocar un Concilio Ecuménico, una cosa no hecha en la Iglesia Ortodoxa ya por muchos siglos. Al igual que la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa también tiene capacidad para canonizar o beatificar.

Su Historia

Entre los siglos VIII y XI se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la figura del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia al ser sometidos sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada esa ciudad, desde el punto de vista bizantino, en la periferia del mundo civilizado. El Papa parecía más atento a lo que ocurría en la nueva cristiandad occidental, aunque todavía, mientras duró el dominio imperial en el exarcado de Rávena, varios Papas fueron de origen griego o sirio.

El episcopado oriental reconocía al obispo de Roma un primado de honor pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los patriarcas conjuntamente o en un concilio general, y nunca abandonó lo esencial de esta postura, incompatible con el auge de la primacía romana y su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII.

Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar el predominio imperial cesaropapista a que estaba sujeta la Iglesia en Bizancio; sólo entendiendo esta diversidad de puntos de vista, se pueden comprender las razones que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso, que sus divergencias dogmáticas y de uso litúrgico, aunque a través de ellas se manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas diferentes, calendarios litúrgicos y, en parte, santoral específicos, sensibilidad especial respecto al culto a los iconos, cánones también diversos, por ejemplo, los establecidos en el llamado Concilio Quinisexto (año 692), que Roma no reconoció por no haber intervenido en él pero que son "una de las bases esenciales del Derecho canónico bizantino" (Ducellier) en cuestiones importantes, tales como el celibato sacerdotal.

De hecho, los últimos concilios ecuménicos griegos, porque estaban presentes en ellos legados del Papa, que se celebraron en Oriente fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869, este último después de restañarse la ruptura producida por el enfrentamiento entre el patriarca constantinopolitano Focio y el Papa Nicolás I. En lo sucesivo, la Iglesia bizantina y las que se crearon a partir de ella se organizaron mediante sus propios concilios o sínodos.

¿Cuáles son las Diferencias teológicas entre la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana?

-Dentro de las Diferencias Doctrinales:

1) La Iglesia Ortodoxa rechaza la adición del “Filioque” en el Símbolo Niceno-[[]]Constantinopolitano, aprobada por Roma, por lo que no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre. 2) La Sagrada Escritura y la Tradición tienen el mismo valor como fuente de la Revelación. En la Iglesia Romana, la Tradición es más importante que la Escritura.

3) La Consagración del Pan y del Vino en el Cuerpo y la Sangre de N. S. J. en la Misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no por las palabras dichas por Cristo en la Ultima Cena como enseña la Iglesia Romana.

4) La Iglesia Ortodoxa sostiene que la Virgen María fue concebida en pecado original como las demás criaturas. La Iglesia Romana, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó “Dogma” de Fe la Inmaculada Concepción.

5) La Iglesia Ortodoxa no acepta la figura de la Virgen María como co-redentora.

6) La Iglesia Ortodoxa niega la existencia del Purgatorio y del Limbo.

7) La Iglesia Ortodoxa cree en la existencia de un Juicio Particular inmediatamente después de la muerte, así como también en el Juicio Final.



-Dentro de las Diferencias de Organización:

1) La Iglesia Ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones del Papa de Roma o cualquier jerarca eclesiástico.

2) La Iglesia Ortodoxa sólo admite 7 Concilios Ecuménicos. La Iglesia Romana 20.

3) La Iglesia Ortodoxa no admite la Supremacía Universal de Derecho del Obispo de Roma sobre toda la Iglesia Cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reconoce una Primacía de Honor o una Supremacía de Hecho (Primus inter pares).

4) La Iglesia Ortodoxa no admite la Infalibilidad del Obispo de Roma en ningún caso. La Infalibilidad es una prerrogativa de toda la Iglesia, y no de una persona.

5) El Sacramento de la Santa Unción puede ser recibido varias veces por los fieles, en caso de cualquier enfermedad espiritual o corporal, y no solamente en peligro de muerte como en la Iglesia Romana En la Iglesia Ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el Sacerdote; en la Iglesia Romana lo es el Obispo, y el sacerdote solo extraordinario.

6) La Iglesia Ortodoxa no admite la existencia de las indulgencias.



¿Qué nos llama la atención?

-Cualquier extranjero puede sentir el tremendo respeto y educación a la religión ortodoxa.

-Los curas se casan tienen hijos y predican el ejemplo con su familia, siendo el respeto hacia los monjes fuera y dentro del convento una constante.

-Lo que realmente es del todo curioso y realmente interesante es la aparición del Fuego Santo en Jerusalén, algo que muchos desconocen y que la religión católica se limitó a esconder comentando su duda vericidad debido a sus propios intereses.

-No se muestran procesiones de la muerte de Jesús (se ve algo sin mucho sentido) y por el Calendario antiguo se celebra el nacimiento de Jesús el día 6 de Enero.

-La festividad de Nochebuena resulta del todo expectante con la exposición de doce platos diferentes de comida representando a los doce apóstoles.

-La cruz Ortodoxa tiene un símbolo de la cruz más completo y diferente de la católica, representando también abajo los pies perforados de Jesús en su agonía.

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